viernes, 3 de mayo de 2013

Natación, waterpolo y sincronizada



La natación con la existencia en 1913 de los dos primeros equipos de waterpolo en España, ha sido probablemente el que más logros ha conseguido de cara al medallero entre los que debemos destacar la Natación sincronizada, que llegó a convertir la Deportiva Náutica de Portugalete en una sociedad de gran renombre.
El waterpolo empezó a practicarse en la Ría, como se ve a la izquierda con uno de los dos equipos portugalujos que competían. En esta página el equipo Campeón Vasco-Navarro en 1970, año en que empezaron a celebrarse torneos internacionales.

Las primeras competiciones de natación en la Era Moderna se celebraron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).
Hacia finales de siglo varios países europeos habían creado ya federaciones nacionales de natación, mientras que en los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.
La natación sí estuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. 
La natación adquirió gran auge en Portugalete con el nacimiento en 1948 de la Deportiva Náutica. Con la inauguración en 1959 de la piscina municipal la natación recibió su espaldarazo definitivo. El número de licencias llegó a ser considerable y su nivel deportivo alcanzó gran nivel.
En el ámbito de la Natación vamos a destacar a María Gutiérrez apodada “La Navarrilla”, se trata de una destacada nadadora del momento y punta de lanza en su época en un deporte enteramente dominado por hombres. Fue una de las fundadoras de la Deportiva Náutica de Portugalete. Se trata de una consumada nadadora con un gran bagaje en triunfos, por ello hemos considerado ser merecedora de ser nombrada y recordada en este escrito. María hizo de su afición un deporte, siendo una de las primeras mujeres de Portugalete que destacó en una actividad tan difícil y sacrificada como la natación. Su aprendizaje fue en el dique, cuando las aguas eran limpias y claras, y mucha juventud se bañaba en ellas. Formó parte del Club Deportivo de Bilbao hasta que se fundó la Sociedad Deportiva Náutica de Portugalete, de la que formó parte desde sus inicios.
 En 1986 empezó a practicarse la natación sincronizada, que pronto alcanzó un gran nivel, por lo que la Deportiva Náutica fue encargada de organizar a nivel estatal en 1988 el Campeonato absoluto de Natación Sincronizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario