viernes, 3 de mayo de 2013

La actividad física y del deporte



En el año 1945 se puso fin a uno de los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente, tras la rendición de Alemania acabó la II guerra mundial lo que instauró la paz en todo el mundo y repercutió en el aspecto económico, político, social y muy ligado a estos en el aspecto deportivo de todos los países. Cierto es que las grandes pérdidas económicas ocasionadas por la guerra propiciaron una lenta recuperación y durante los años posteriores a la guerra las actividades físicas y deportivas de todo el mundo y por igual de Portugalete sufrieron un estancamiento.  España fue un país neutro en la contienda pero de 1936 a 1939 estuvo inmerso en una despiadada guerra civil.
Centrándonos en la política de Portugalete del  S.XX hasta la actualidad vemos que ha pasado por varios regímenes: República, guerra civil, dictadura y democracia. Durante la guerra civil en 1937 la villa fue bombardeada causando graves pérdidas tanto materiales como humanas. Las actividades económicas de la sociedad portugaluja se centraban la mar y la industria (Esta última fomentada por el franquismo como método de recuperación económica del país), por otro lado el comercio tuvo un papel importante que se vio favorecido por la motorización de la villa en los años 40. Durante la década de los 50 y 60 el régimen dictatorial sufrió un gran desarrollo económico tanto estatal como regional (en Portugalete gracias a la fuerte industria y el comercio mencionado anteriormente)  lo que propició un aumento del nivel de vida de las familias. En el aspecto deportivo se consolidaron muchos de los clubes existentes y surgieron otros nuevos, por otro lado aparecieron nuevas actividades y prácticas de ocio como los gimnasios y los deportes en la naturaleza. La popularización del automóvil dio también mayor libertad a los practicantes al igual que la difusión de diversos deportes en la televisión provocó una práctica asidua de los mismo.
Desde el fin del franquismo a la actualidad ha habido grandes transformaciones, las actividades industriales han dejado paso al sector servicios y las prácticas deportivas no sólo se centran en el alto rendimiento como pasaba anteriormente sino que buscan la liberación corporal. El yoga, el ocio alejado de las federaciones (correr, nadar, etc.) o el aerobic  son un claro ejemplo de ello.
La Sociedad Portugaluja del S.XX, Eduardo Benito Díaz de Mendivíl, colección el mareómetro.
A lo largo del siglo XX Portugalete ha seguido siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento de la Margen izquierda. En el área deportiva y de festejos, es el más atractivo de los pueblos de la zona, ya que se pueden practicar varios deportes, como las regatas de traineras, en las que compiten las afamadas tripulaciones del País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias. La prueba más importante de este tipo es el conocido “Premio Nervión” que se celebra el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario