viernes, 3 de mayo de 2013

Las actividades californianas y el deporte moderno



Durante estas dos décadas, en Portugalete aparecerían diferentes aa.ff. californianas, y los Portugalujos comenzarán a practicarla también fuera de la villa en los pueblos más cercanos, por no disponer de instalaciones para desarrollarlas.
Este es el caso del skate y del patinaje, en el que la gente tenía la tendencia de acercarse a los pueblos de Sestao y Santurce, pues estos disponían de diferentes tipos de uso y de bañeras en las que practicar diferentes figuras. La gente que decidía quedarse en el municipio tenía que conformarse con los recorridos que ofrecían el parque del Polígono y del Doctor Areilza o el Bidegorri, ya que se consideraba los espacios mejor equipados por entonces.
Es este también el caso del esquí y del surf, debido a la ubicación de la villa su práctica era imposible, lo que llevaba a los habitantes a practicar el surf en las playas más próximas como Algorta, Sopelana, o la playa de la Arena en Somorrostro. En lo que al esquí respecta los más intrépidos debían marchar a varios kilómetros de Portugalete para poder practicarlo debido a su geografía o acercarse a la Arboleda o al monte Serantes para lanzarse con trineo y plásticos.
En Portugalete en el lugar que hoy ocupa el polideportivo Zubialde, se ubicaba una de las dos pistas de hielo que han existido en Vizcaya junto a la de Artxanda, y que reunía a numerosos Portugalujos y demás foráneos de diferentes pueblos.
Una vez edificado el polideportivo, se inauguró con un rocódromo, lo que despertó cierto interés por esta nueva práctica “la escalada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario